img_1240

PREVEN SEMBRAR 99,861 HECTAREAS EN EL CICLO 2016-2017

El ciclo agrícola 2016-2017 se prevé muy favorable para el Valle del Mayo, ya que con motivo de una buena disponibilidad de agua se contempla se establezca una superficie de 99 mil 861 hectáreas de los diversos cultivos.

Así lo manifestó el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Rio Mayo, ingeniero Francisco Navarro Esquer.

Precisó que en la cédula de cultivos se estima sembrar una superficie de 91 mil 838 hectáreas de un primer cultivo y de las que 5 mil 165 corresponden a cultivos “tempranos” de frijol, hortalizas, maíz y papa que fueron establecidos antes del inicio del ciclo agrícola.

Asimismo, 82 mil 759 hectáreas corresponden a cultivos de otoño-invierno como cártamo, frijol, garbanzo, hortalizas, maíz, papa, trigo y varios. En otoño-invierno el cultivo de trigo se prevé se siembre en 71 mil 371 hectáreas, con lo cual se refrendaría la vocación triguera de la región.

Navarro Esquer, agregó que se estima que se siembren mil 166 hectáreas de cultivos de primavera-verano, es decir de algodón, frijol, maíz, hortalizas y sorgo.

También se tienen programados dos mil 748 hectáreas de cultivos perennes como alfalfa y frutales.

En lo que respecta a segundos cultivos, se establecerán ocho mil 23 hectáreas, entre los que sobresale el cártamo, frijol y maíz, y en áreas menos significativas las hortalizas, papa y varios.