Foto Aerea: Vista de una parte del Valle del Mayo

Historia

DISTRITO DE RIEGO DEL RIO MAYO S. DE R. L. DE I. P. y C. V.

La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Rio Mayo es una empresa de interés público que tiene como objeto fomentar el desarrollo de la infraestructura hidroagrícola con la participación social y privada de las 16 asociaciones o módulos de riego que se responsabilizan de la operación, conservación y mantenimiento de la obra hidráulica, siendo financieramente autónomos y administrativamente independientes. Esta presta servicios de operación, conservación y mantenimiento a la red mayor de canales, red de drenaje, sus respectivos caminos, de la infraestructura complementaria, así como de la maquinaria y equipo que le fue permisionado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Distrito de Riego No. 038, Río Mayo, se creó de manera provisional mediante acuerdo presidencial de fecha 11 de julio de 1951, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio del mismo año y, definitivamente, por acuerdo presidencial de fecha 31 de enero de 1956 publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de febrero de 1956.

La superficie actual del Distrito está situada en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, y comprende un área de 114,000 hectáreas, de las cuales están empadronadas 97,891 has. de las que se riegan 88,124 has., pero que en algunos ciclos agrícolas se incrementan hasta 92,000 has., considerando terrenos agrícolas localizados fuera de su perímetro.

Este se localiza en el sur del Estado de Sonora en la zona denominada Valle del Mayo, entre las latitudes 27 grados 15 minutos y 26 grados 45 minutos al norte del Ecuador, así como los meridianos 109 grados 20 minutos y 109 grados 50 minutos con respecto al meridiano de Greenwich. Cubre una franja de 60 por 50 kilómetros.

Fuentes de Abastecimiento

La superficie de siembra, es regada con aguas superficiales concesionadas que escurren por el cauce del Río Mayo y sus afluentes, las cuales son almacenadas en la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, así como por el aprovechamiento de aguas del subsuelo que son extraídas mediante pozos profundos y, entre otros, las aguas broncas concesionadas susceptibles de ser aprovechadas aguas abajo de la presa incluidas las que escurren o emanan espontáneamente dentro del Distrito.

La presa de almacenamiento “Adolfo Ruiz Cortínes”, terminada de construir en 1955, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,386.0 millones de metros cúbicos y es alimentada con escurrimientos medios anuales estimados en 1,004.0 millones de M3, ello de acuerdo con el comportamiento de las aportaciones desde su construcción hasta el 2010, mientras que, por otra parte, el potencial de explotación del acuífero es de 210.0 Millones de M3 y para lo cual se cuenta (con datos a marzo del 2010) con una batería de 110 pozos de los que 72 (65%) son particulares y 38 (35%) son oficiales. Asimismo, se tiene una red de canales de 1,248 kilómetros, de los que 290 kms. corresponden a la red mayor y 958 kms. a la red secundaria; se dispone también de una red de drenaje constituida por 809 kms.

1955: Presa Adolfo Ruiz Cortines

Proceso de Transferencia

Desde su origen, este distrito, fue administrado por el Gobierno Federal, primeramente a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (S.R.H.) y, posteriormente, por la Secretaría de Agricultura y recursos Hidráulicos (S.A.R.H.).

Fue en la administración federal 1988-1994, cuando se crea la Comisión Nacional del Agua (C.N.A.) como un órgano desconcentrado de la S.A.R.H. con la encomienda de instrumentar políticas, programas y acciones específicas que contribuyeran a aprovechar de manera más eficiente el recurso agua, fijándose como estrategia la constitución de órganos de participación social y privada que se responsabilizaran de la operación, conservación y administración de las obras hidráulicas, siendo estos financiera y administrativamente autónomos y financieramente autosuficientes.

En este sentido, a partir del ciclo agrícola 1987-1988 se inició el proceso de descentralización del Distrito de Riego 038 Río Mayo a los agricultores, con la entrega de las primeras 4 secciones de riego a los usuarios.

Posteriormente, durante el ciclo agrícola 1988-1989 se entregaron 5 secciones más, para finalizar en el ciclo agrícola 1990-1991 con la transferencia de otras 7 para totalizar 16 denominadas módulos de riego, a los que se les concesionó la operación, conservación y administración de 992 kilómetros de canales secundarios a través de los cuales se les da servicio de riego a los 11,409 usuarios empadronados, según el padrón correspondiente a octubre del 2004. La variación en el número de padrones se debe en gran medida a los cambios que se han dado en el uso del suelo.

1990: Constitución de la S. de R.L.

En una segunda etapa, en septiembre de 1990, estos 16 módulos o Asociaciones Civiles decidieron constituir la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) con el propósito de operar, conservar y administrar la red mayor de canales, red de drenaje y los pozos federales, así como el manejo integral del distrito, constituyéndose esta en una empresa de los usuarios cuya responsabilidad es salvaguardar los intereses de los mismos.

Permiso de la Comisión Nacional del Agua

El permiso para la utilización de obras de infraestructura hidráulica mayor otorgado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, como órgano administrativo desconcentrado, se fundamenta en los artículos 131, 148, 155, 156 y 157 y demás relativos y concordantes de lo que fue la Ley Federal de Aguas, así como en la condición tercera del título de concesión otorgado a las asociaciones civiles que conforman el Distrito de Riego 038, Rio Mayo. La Sociedad presta servicios única y exclusivamente a las concesionarias o módulos de riego, y es de nacionalidad mexicana por estar constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.